Denuncia el bullying
- Itziar Lorenzo MArtinez
- 31 ene 2015
- 2 Min. de lectura
Mucha gente ha oído hablar sobre acoso escolar, pero nos encontrábamos con un vacío en cuanto a la información sobre este tema. ¿Sabemos realmente lo que hacen nuestros hijos? ¿Conocemos y tenemos una buena comunicación para detectar si nuetsro hijo puede ser agresor o afectado? ¿Cómo deberíamos de actuar si tuvieramos un caso parecido a este?
El papel de los padres es fundamental para parar con este tipo de violencia que, en muchas casos, llega a suicidio.
Llega un moemnto en el que hay un niño/a que se convierte en objeto de burla, ya sea por su raza, estatura, complexión física, religión, ayudas técnicas, etc. Empiezan los insultos, burlas... más tarde llegan a escupir, pegar, romper los libros, manchar apuntes, romper la ropa... Esto sigue de que el niño empiece a tener un miedo a la escuela, a no reconocer que está pasando por miedo, tristeza, desmotivación, frustración e incluso en muchas ocasiones, culpa.
Esta ansiedad puede provocar problemas psicosomáticos como son las pesadillas, dolores de barriga, cambios de humor bruscos...
Debemos hablar con nuestros hijos, no crear un conflicto dónde nos peleemos con el otro acosador, intentar recoger toda la información para hablar con el tutor, enseñar valores a nuestros hijos, ayudarle a que no pierda la motivación ni la ilusión. Y sobretodo, APOYARLES.
Algunos ejemplos de bullying conocidos:
-La madre de Carla Díaz, que se suicidó con 14 años, logra reabrir el caso con nuevas pruebas. Carla saltó desde un acantilado de Gijón, España, en el año 2013 tras sufrir acoso escolar. Le llamaban "bizca" y "bollera." Le tiraban agua y la agredían fuera del colegio.
- Corra Dane D., Ohio, USA, 15 años, dejó escrito un papel con el nombre de los niños que la acosaban.
-Asher Brown, 13 años, Texas, USA. Era bajito, le llamaban gay, le gustaba leer, no le gustaba la ropa de marca y no tenía Ipod. Sufría acosos desde hace años. Acabó con su vida el 23 de Septiembre del 2010 de un disparo en la cabeza.
- Amanda Todd, 15 años, Canadá. Enseñó los pechos por la webcam con 12 años y su vídeo circulo por las redes sociales. Publicó un vídeo en youtube antes de morir dónde explicaba que no podía más.
- Felicia García, 15 años, se suicidó en Estados Unidos tras publicarse un vídeo dónde mantenía relaciones sexuales consentidas con 4 chicos de 17 años. Unos días más tarde se arrojó a las vías del tren delante de sus compañeros.
- Jokin Cerebrio, se suicidó en 2004, cuatro días antes de cumplir 14 años. Natural de Bilbao, España, fue uno de los primeros casos de bullying conocidos en el país. sufrió acoso durante un año y el día que sus padresse reunian para hablar con el director y padres de los acosadores, Jokin cogió su bicicleta y se tiró desde una muralla.
- Carl Joseph Walker-Hoover, 11 años, Springfield, Massachusetts, se ahorcó tras escuchar como sus compañeros le llamaban "maricón".
-Jaheem Herrera, le llamaban gay y feo. Tenía 11 años cuando decidió colgarse con un cinturón en el armario por un caso de homofobia.
(...)
Comentários