Enanismo primordial
- Itziar Lorenzo MArtinez
- 27 dic 2015
- 2 Min. de lectura
Hannah Kritzeck es como cualquier otra adolescente que ama el canto, ballet y el baile de hip-hop.
Pero a diferencia de sus compañeros, Hannah de Minnesota, nació con enanismo primordial.
Esta condición, que se presenta a partir de la etapa embrionaria, es una forma extremadamente rara del enanismo, tan extraña que cerca de sólo cien personas en el mundo la padecen. A diferencia de otros tipos de enanismo, la causa no está en problemas endocrinos o falta de hormona del crecimiento, por lo que no existen terapias que les permitan crecer algunos centímetros más. No hay tratamiento, sólo control de síntomas y condiciones asociadas.
Con 19 años, sufre una condición extremadamente rara que sólo afecta a cerca de 100 personas en el mundo. El enanismo causa estatura baja y problemas de salud, incluyendo amenaza de aneurismas cerebrales y una vida más corta.

Una nueva película sigue a Hannah mientras se prepara para la graduación de la escuela secundaria, la elección de una carrera, soñando con chicos y encontrar una cita para su fiesta de graduación en la escuela.
Hannah, fue adoptada por Jackie y Larry Kritzeck al nacer y ella era consciente de su condición desde muy pequeña.
Hannah dice que al crecer, ella siempre supo que era diferente de sus hermanos, Marcos y Mateo, y su hermana, Kelly, que eran de estatura media. Sin embargo, Hannah dice que ella nunca se hizo sentir diferente. Su familia hizo una rutina para adaptarse a su altura. Sus padres se aseguraron de que tuviera una infancia normal, bajaron todos los interruptores de la luz y pusieron taburetes en el baño y la cocina, porque ella no podía llegar.

Pero pronto se dio cuenta de sus experiencias adolescentes normales iban a ser diferentes de las de sus amigos. Ella dijo: "voy de compras con mis amigos, pero encontrar ropa de mi talla es extremadamente difícil. Siempre tengo que conseguir mi ropa adaptada a un tamaño de niños - que no pueden comprar zapatos de tacón alto como mis otros amigos. Todo el mundo piensa que tengo cinco años cuando me ven y es frustrante, porque no soy un bebé. "
Hannah dice que ella no quiere que su altura le impide tener una vida normal y feliz y tiene las mismas esperanzas y aspiraciones como cualquier otra chica de su edad. "Sólo porque soy más pequeña, no significa que soy diferente. Mirando hacia el futuro, me gustaría casarme y tener mi propia familia. Me gustaría tener dos hijos, un niño y una niña."

Debido a su tamaño, lleva implantes dentales porque su boca es muy pequeña, se hace chequeos regulares para alertar de posibles aneurismas y tambien sufre escoliosis, por lo que pusieron dos barras de titanio en la espalda. Apesar de eso siempre ha seguido su sueño, el baile. Le encanta y lo practica desde los dos años. Así como sueños de convertirse en una bailarina, al igual que muchas otras chicas adolescentes, Hannah también está buscando el amor.
Ella dijo: "Mi consejo para alguien que vive con esta condición sería la de que nunca se de por vencido en sus sueños porque hay que seguir intentándolo."

Comments